Los Andalucistas de Alcalá, responsables y firmes ante el chantaje del gobierno socialista

Intervención de la portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el pleno extraordinario de modificaciones presupuestarias sin control, en el que rechazan el chantaje del PSOE y tachan de «irresponsable» al gobierno de Ana Isabel Jiménez.

En el Pleno de hoy vamos a hacer una sola intervención para explicar los dos puntos porque entendemos que comparten en gran medida una justificación.

Esta tarde nos trae este gobierno para su aprobación dos expedientes de crédito extraordinario: el primero para dar cobertura presupuestaria a los servicios que gestionaba, antes de su liquidación, Innovar en Alcalá por valor de casi 1,3 millones de euros. Y el segundo para ejecutar obras en la ciudad por un valor de 2,2 millones. Ambos suponen una modificación del presupuesto prorrogado de 3,5 millones de euros. Es decir, hoy hablamos de cambiar el 5,3% del presupuesto anual de toda la ciudad, con todo lo que ello supone para las finanzas de este Ayuntamiento y las serias repercusiones que podrán tener para todos los vecinos de Alcalá.

El primero de los expedientes busca dar cobertura a los servicios que gestionaba Innovar en Alcalá. Hay que empezar explicando a todos los presentes que este expediente llega a este Pleno incumpliendo dos acuerdos básicos para poder aprobarse: El primero era conocer los resultados de una auditoría independiente de Innovar en Alcalá sobre sus últimos ejercicios económicos. Y el segundo, establecer los procesos selectivos por oposición del personal heredado de Innovar en un plazo de seis meses. Y todo ello con la aprobación de la oportuna Oferta Pública de Empleo.

Pues bien, ambos compromisos se han incumplido de forma manifiesta porque sencillamente no existe voluntad por parte del gobierno de cumplirlos. Hasta el día de hoy este gobierno se ha limitado a realizar escasos gestos, insuficientes a todas luces, con el único objetivo de ir logrando apoyos de unos y de otros en la oposición para dar carpetazo a este asunto sin hacer mucho ruido. Esto es lo que ha venido sucediendo con este y otros asuntos, en esta Corporación municipal, desde que la Sra. Jiménez llegó a la Alcaldía.

En este asunto el Grupo Municipal Andalucista partíamos de dos propuestas muy firmes y así comenzamos este mandato. En septiembre de 2015 trajímos a Pleno dos propuestas vinculadas a este asunto: una sobre una auditoría externa y completa de las sociedades dependientes de este Ayuntamiento, y otra sobre los principios básicos que entendíamos que debía seguir la solución para Innovar en Alcalá. Pero ninguna de las dos se ha ejecutado, porque el gobierno socialista nunca ha querido hacer bien las cosas, sino acabar con una patata caliente que les viene quemando las manos desde hace tiempo. En ningún momento al gobierno socialista le ha importado lo que era mejor para la ciudad ni para el Ayuntamiento. Simplemente ha mirado por lo que, estratégica y políticamente le interesaba más a su partido.

La cesión global ha tenido dos consecuencias inmediatas: la asunción de los trabajadores que quedan en una situación de limbo laboral al ser considerados «personal vinculado» pero sin ser funcionarios ni laborales de esta casa, y la definición del modelo de gestión y de prestación de servicios del auditorio, Procesadora, Radio y/o el Gabinete de Comunicación, desde un modelo mixto poco eficiente por tener que depender de contrataciones externas en su gran parte para la gestión al carecer nuestro Ayuntamiento de estructura para ello. Esto supone un incremento de gastos para la Hacienda Pública que no puede verse de forma aislada en un expediente de crédito extraordinario si no en el proyecto del presupuesto global de esta ciudad. De lo contrario se estaría parcheando, mal gestionando y poniendo seriamente en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Con respecto al segundo expediente hay que reseñar el mismo argumento pero con más razones si cabe, dado el informe de Intervención sobre los incumplimientos del Plan de Ajuste que incide directamente en este tipo de acuerdos y que nosotros apoyamos para sanear la situación a corto plazo de las cuentas municipales.

Pero antes de todo quiero pedirle disculpas a los vecinos aquí presentes a los que el gobierno socialista los ha llamado para que vinieran hoy sin contarles toda la verdad.

Este Grupo Municipal lamenta profundamente que el gobierno socialista los esté usando como medida de presión. Y esto lo hacen porque sencillamente no son capaces de gestionar este Ayuntamiento ni son capaces de llegar a acuerdos coherentes y serios en beneficio de los vecinos.

Que nadie dude que este grupo, y creo que no me equivoco si digo que toda la Corporación, estamos a favor de las distintas intervenciones que aquí se plantean, porque son muy necesarias. Pero ante la falta de sentido común de este gobierno, nos vemos obligados a recordarle que las cosas hay que hacerlas conforme a la normativa y sin poner en riesgo todo el Ayuntamiento de Alcalá.

Vecinos y vecinas, quiero que sepan que este gobierno está dando grandes muestras de irresponsabilidad, y este Grupo Municipal, es responsable y serio. Y desde luego no podemos aprobar las barbaridades de un equipo de gobierno desesperado que sólo piensa en las Elecciones del año que viene.

Posiblemente el gobierno socialista no les habrá contado que están gastando más de 130.000 euros en propaganda para limpiar su imagen. Pero estamos convencidos de que sí les habrán dicho lo mala que es la oposición. Pues honestamente, quiero que sepan ustedes que si no aprobamos estos expedientes es por responsabilidad hacia la ciudad y hacia todos los vecinos, porque, de seguir la senda del gobierno irresponsable de la Sra. Jiménez, acabaremos todos, también ustedes, pagando las consecuencias de esta falta de planificación con nuestros bolsillos y con más impuestos.

Señora Jiménez, si su forma de gobernar Alcalá es la de enfrentar a los vecinos unos con otros y usar a las asociaciones de esta ciudad para chantajear a la oposición, creo que ha retomado usted el peor de los caminos de su antecesor Gutiérrez Limones. Y al paso que va, no le auguro muy buen futuro como alcaldesa.

Todos los aquí presentes deberían conocer que es el propio interventor municipal, el que evidencia en su informe que la aprobación de estos expedientes supone refrendar un modelo de gestión que puede acarrear serios problemas económicos para esta ciudad y que no coincide con el interés general de Alcalá, ni responde a los criterios de eficiencia exigibles a cualquier gestor público. Y les voy a dar sólo algunos ejemplos de lo que puede pasar si, como de forma irresponsable propone este gobierno, se aprobasen estos expedientes.

  • Aprobar estos expedientes supone incumplir la regla de gasto y, por tanto, el Plan de Ajuste de este Ayuntamiento, que además fue aprobado por este Grupo Municipal.

  • Aprobar estos expedientes supone seguir incumpliendo la normativa económica a la que este Ayuntamiento está sujeto.

  • Aprobar estos expedientes supone poner en riesgo la Hacienda Municipal con graves consecuencias para los alcalareños, por que puede implicar nuevas medidas de control de gasto y aumento de ingresos, es decir, una subida de impuestos.

  • Aprobar estos expedientes supone arriesgar la autonomía municipal. Puede acarrear consecuencias como la intervención del las cuentas del Ayuntamiento por parte del Estado, ante el incumplimiento de los acuerdos aprobados.

  • Aprobar estos expedientes supone la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda o la Junta de Andalucía acaben interviniendo las cuentas municipales. También puede acarrear que el Ayuntamiento no pueda solicitar préstamos y se limite nuestra autonomía para gestionar nuestros propios recursos.

  • Aprobar estos expedientes supone una irresponsabilidad manifiesta teniendo en cuenta que este Ayuntamiento tiene compromisos de pago por valor de 22 millones por el tranvía. También tenemos sobre la mesa el rescate de la concesión de obra pública del centro deportivo El Zacatín y tenemos que asumir los activos y los pasivos procedentes de la liquidación de Innovar de Alcalá. Ahí es nada.

  • Pero si todo esto no fuera suficiente, aprobar estos expedientes supondría una tremenda irresponsabilidad porque es previsible que tengamos que asumir la devolución de la plusvalía ante la declaración de inconstitucionalidad, y también es previsible que tengamos que asumir más indemnizaciones por condenas a este Ayuntamiento por las demandas de los trabajadores de los programas de empleo temporal, porque tampoco se hacen bien las cosas con los propios trabajadores de esta casa.

Es por ello que este grupo le pide, señora Jiménez, que deje sobre la mesa estos expedientes, hagan bien su trabajo, presente un presupuesto global de la ciudad que contemple los estudios de viabilidad económica de todos los asuntos que se incluyen en estos expedientes y se le de, de esa forma, una cobertura presupuestaria adecuada.

Este grupo municipal le exige a su gobierno que presente los resultados de la auditoría a Innovar y que aprueben la Oferta Pública de Empleo de sus trabajadores y para el resto del personal municipal. Este grupo municipal le pide que regularice la plantilla, se organice el Ayuntamiento y que se dedique a gestionar.

En resumen, le pedimos algo tan sencillo como que hagan las cosas bien, que están ustedes ahí para gestionar y no para hacerse la campaña con dinero público y esperar a 2019. Ustedes están ahí para gobernar y tomar decisiones. Y si no quieren hacerlo dejen a otros que sí quieran tomar decisiones y mejorar Alcalá.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thehomeexpert.net