El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra continúa a la cabeza de la opacidad municipal en España

Los Andalucistas han criticado que no salgamos nunca de los últimos puestos de los informes que elabora Transparencia Internacional

El Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha lamentado que la ciudad no abandone los últimos puestos de los informes sobre transparencia en la gestión pública elaborados por la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

En los informes correspondientes al año 2012, Alcalá de Guadaíra aparece en el puesto 93 –sobre 110 grandes ciudades de España- con una puntuación de 37,5 sobre 100; o lo que es lo mismo: apenas llega a cuatro puntos sobre 10, un suspenso en toda regla.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sólo aprueba en las áreas de contrataciones de servicios (puesto 51 de 110), en materia de urbanismo y obras públicas (89 de 110) y en relaciones con los ciudadanos y la sociedad que obtiene (en el puesto 87 de 110). También es destacable que solo alcanza 13,3 puntos en los indicadores de la nueva Ley de Transparencia y, lo más alarmante que en transparencia económico-financiera no saca ni un punto de los cien posibles.

Al concejal responsable de Asuntos Económicos del PA, Ramón Ramos, no le sorprenden estos datos, ya que “cuando no se publican ni los acuerdos de Pleno o  Junta de Gobierno y cuando todavía no se puede registrar telemáticamente ni un solo escrito en el Ayuntamiento no se esperará que se obtengan buenas puntuaciones en este tipo de informes”.

“Es importante, ahora más que nunca por motivo de la crisis y por la sensibilidad que hay entre los ciudadanos por la gestión de lo público, que se sea totalmente transparente en los Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades, Comunidades Autónomas y Estado Español” mantiene Ramos.

Igualmente tanto Ramos, como la portavoz andalucista, Lola Aquino, han defendido que “si queremos que la clase política recupere su credibilidad debe empezar por hablar claro, enseñar los datos, dar información, es decir tener una gestión transparente hacia los ciudadanos. En Alcalá estamos todavía lejos de todo esto y Limones está más preocupado en llenar las webs de fotografías suyas que de informar con rigor y veracidad de su nefasta gestión pública”.

Cabe destacar que Transparencia Internacional es una Organización no Gubernamental patrocinada por Siemens y la Fundación Repsol y donde colaboran la Fundación La Caixa y la Fundación Telefónica, de acreditada seriedad. Prueba de ello es que de los 110 Ayuntamientos más grandes del Estado, a los que se les envió el cuestionario de evaluación, solo 8 no lo han respondido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thehomeexpert.net