“Alcalá está obligada a ahorrar o el Ayuntamiento será insostenible”

Un informe de la Intervención considera “necesario para la solvencia municipal, seguir profundizando en las medidas de ajuste”. Ahora el Consistorio deberá hacer frente a mayores gastos tras finalizar la carencia de varios préstamos

 

El Partido Andalucista (PA) de Alcalá de Guadaíra ha llamado al gobierno socialista de Gutiérrez Limones “a reducir de manera tajante todos aquellos gastos que no supongan una reducción de derechos ni servicios públicos a trabajadores ni ciudadanos de Alcalá”.

Así lo ha explicado el concejal Andalucista de asuntos económicos, Ramón Ramos, quien, tras analizar el informe de la Intervención municipal ha lamentado que “Alcalá roce los 88 millones de euros de deuda, entre préstamos, pago a proveedores, intereses de la deuda y obligaciones de pago reconocidas”.

Según el informe las cuentas de 2012 se saldan con un equilibrio relativo gracias a dos situaciones eventuales: la supresión de la paga extra a trabajadores y la brutal subida del tipo impositivo de Bienes Inmuebles (IBI).

Pese a ello, la situación financiera no es lo suficientemente positiva como para hacer frente a los pagos previstos desde este año, que pasan, además de por el mantenimiento de las dos pagas extra, por la finalización de la carencia de la deuda refinanciada en 2010 (que comenzará a abonarse desde este año), así como por la obligación de hacer frente a los préstamos solicitados en relación al Plan de Pago a Proveedores, que rondan los 24 millones de euros.

A esto habría que sumar, según Ramos, “que las sociedades municipales aún no han cerrado sus cuentas de 2012, lo que podría llevarnos a un aumento en la deuda municipal”.

Con esta situación, añade el concejal Andalucista, “al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra no le queda otra que ahorrar si quiere cumplir con sus obligaciones de pago, sin recortar derechos ni servicios a los trabajadores públicos ni a la ciudadanía”.

“Toca ahora reducir al máximo aquellos gastos no esenciales para la ciudad que puedan repercutir positivamente en la reducción de la deuda”. Como ejemplo, Ramos ha citado una disminución notable en partidas destinadas a la jardinería, la ornamentación en fiestas o la renegociación a la baja de distintos contratos municipales, que supondría un ahorro notable”.

Alcalá, el municipio más endeudado de Sevilla

Con estas cifras, Alcalá de Guadaíra se sitúa a la cabeza de los municipios de la provincia –sin contar la capital por su alto número de habitantes- con mayor deuda en términos absolutos.

Estas alarmantes cifras duplican al siguiente municipio con mayor deuda, Écija, y es cuatro veces superior a los datos del Ayuntamiento de Dos Hermanas, pese a tener ésta última, casi el doble de población que Alcalá.

“Estos números ponen de manifiesto el derroche que durante años han llevado a cabo los distintos gobiernos de Limones, quien sigue demostrando a día de hoy, que tampoco está sabiendo atajar con la suficiente valentía la dramática situación financiera de nuestro Ayuntamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thehomeexpert.net