La XVII edición del Concurso de Pestiños Joaquín Bono Hartillo que organiza el Centro Andaluz de Alcalá se prepara para celebrar una especial jornada que incluirá un nuevo premio al ‘pestiño innovador’.
El tradicional Concurso de Pestiños ‘Joaquín Bono Hartillo’ que organiza el Centro Andaluz de Alcalá de Guadaíra celebra este año su XVII edición. Este año la novedad viene marcada por el nuevo premio que la asociación ha incluido. En concreto, la categoría del ‘pestiño innovador’, que busca, por un lado, facilitar la experimentación de este tradicional preparado y, por otro lado, servir de atractivo para todas aquellas personas que preparan pestiños que se salen del tradicional elaborado con miel.
La celebración tendrá lugar, como es tradición, el viernes de Dolores, como antesala a la Semana Santa. En este caso, el viernes 22 de marzo. Por otro lado, la Asociación ha continuado trabajando en la línea habitual, por lo que los premios tradicionales se mantienen. Es decir, habrá tres premios en la categoría de pestiño alcalareño.
El primer premio está dotado con una cantidad de 100 euros, el segundo premio con 50 euros y el tercer premio 20 euros; y la novedad, el premio al pestiño innovador, tendrá una dotación de 50 euros.
El jurado que evaluará los pestiños está compuesto por David Rivera, hermano mayor de la Hermandad de La Borriquita, Saray Benítez, de la peña flamenca el Arrabal y Luisa Campos, de la Asociación Carlos Cano. Los concursantes que quieran presentarse a este certamen deberán presentar hasta un total de 12 pestiños entre las 17:30 y las 18:30 horas del 22 de marzo. Pueden optar a ambas categorías, siempre y cuando se presenten 12 elaboraciones para cada una. Los pestiños que hayan sido comprados serán motivo de descalificación. Además del sabor gastronómico, el jurado tendrá en cuenta la presentación.
Mientras el jurado realiza la deliberación, los asistentes también podrán degustar los pestiños que se han presentado al concurso y pasar una apacible jornada de convivencia. La Asociación Carlos Cano busca que la tradicional cita anual se convierta en un día de reunión y celebración de los vecinos y vecinas de Alcalá donde, además de presentarse a un concurso, puedan entablar relaciones entre ellos mientras prueban los pestiños que se hayan presentado al certamen.
La Asociación Carlos Cano está ubicada en la calle Oviedo 2A, en la esquina con la Avenida Santa Lucía. Aquí es donde deberán de presentarse los concursantes y los asistentes al evento.