Los Andalucistas lamentan que los socialistas quieran imponer y confundir sobre el Plan Económico Financiero. Recuerdan que el PSOE incumplió el Plan de Ajuste “lo que impide que destinemos el superátiv a las inversiones”.
La portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha lamentado el último chantaje del gobierno socialista de Ana Isabel Jiménez a los grupos de la oposición “tratando de imponer un Plan Económico Financiero que ni se ha molestado en trabajar con el resto de grupos”.
Así, los Andalucistas de Alcalá han recriminado al PSOE “que pida confianza después de haber incumplido reiterada y sistemáticamente el Plan de Ajuste 2012-2022 que el Grupo Andalucista apoyó, y que de haberse cumplido hoy Alcalá estaría destinando recursos a hacer inversiones”.
A juicio de la portavoz andalucista en Alcalá “es indecente y dice mucho de la nula capacidad de autocrítica de los socialistas, que culpen por costumbre a la oposición de las consecuencias que sólo son fruto de su soberbia, su autoritarismo y sobre todo de su enorme falta de empatía y capacidad para trabajar desde la minoría en la que están”.
Para Aquino, los socialistas han vuelto a sumar otra derrota más en el Pleno “porque es evidente que la responsabilidad ante la situación generada es suya debido, fundamentalmente, a las continuas prórrogas presupuestarias o las decisiones que, por sí mismas, han significado el desvío de la regla de gasto, como la delegación de la gestión y recaudación de los tributos locales. Y esto, los Andalucistasue ya advertimos que pasaría”.
“Lo injusto de la situación reside en que, si hubiesen hecho las cosas bien, tal y como acordamos en 2012, hoy Alcalá estaría invirtiendo su superávit, pero como han hecho las cosas rematadamente mal, aún siguen tirándonos de las orejas”.
Para Aquino “un gobierno que incumple sistemáticamente todos y cada uno de los pocos acuerdos a los que ha logrado llegar no está en condiciones de seguir pidiendo confianza, a la oposición, ni a la ciudadanía, y mucho menos pedir fe”, ha señalado la líder andalucista, quien considera que “el PSOE debería aprender que si engaña y miente, luego no puede pedir confianza”.
Un Plan sin garantías
Asimismo, y respecto al Plan, Aquino señala que “la conclusión que arroja el interventor en su informe no deja lugar a dudas, y dice literalmente que “el plan económico financiero objeto del presente informe no garantiza el cumplimiento de la regla de gasto en el presente ejercicio ni en el siguiente”. Esto supone, para los Andalucistas, “la evidencia más clara de que ni el plan es el que necesitamos, ni el gobierno se ha molestado en tomarse en serio la situación”.
Hay que señalar que la necesidad de realizar un Plan Económico Financiero por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra proviene del incumplimiento de la regla de gasto en casi un millón de euros. La Ley exige su aprobación para evitar en un primer momento la no disponibilidad de crédito y la imposición de un depósito en el Banco de España, y en un segundo momento, en el caso de mantenerse el incumplimiento, la intervención en las cuentas municipales por el parte del Ministerio de Hacienda.