Los tres partidos se unen también para impedir que Alcalá de Guadaíra impulse la Iniciativa Legislativa Municipal contra la Pobreza Energética que llegará al Parlamento Andaluz.
Los concejales de PSOE, PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra han unido sus votos para impedir que sean los alcalareños los que decidan cómo quieren mejorar el reglamento de participación en los plenos de la ciudad.
La propuesta de modificación del mismo, llevada a pleno por los Andalucistas de Alcalá, ha contado con los votos favorables de Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña. Por su parte de Alcalá Puede, dos ediles han votado a favor -Aticus Méndez y Pedro Nieto- y dos se han abstenido, mientras que socialistas, populares y Ciudadanos, han votado en contra “al preferir revisar el reglamento en una comisión política, en lugar de abrirlo a la participación de la ciudadanía mediante un período de exposición pública”.
A juicio de los andalucistas “el reglamento, que ya creamos en una comisión los grupos políticos, presenta carencias como las señaladas en nuestra propuesta u otras que podrían aportar el resto de grupos, pero no podemos caer en la incoherencia de dejar a los vecinos fuera del proceso que regula cómo ellos mismos podrán intervenir en los plenos de la ciudad porque carece de sentido y va en contra de lo que demanda la ciudadanía”.
Alcalá no impulsará la ILM contra la Pobreza Energética
Igualmente, PSOE, PP y Ciudadanos, han impedido también con sus votos que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra impulse y forme parte de la Iniciativa Legislativa Municipal contra la Pobreza Energética, que llegará al Parlamento de Andalucía, y que cuenta con el respaldo de distintas corporaciones locales del territorio andaluz.
El objetivo de dicha iniciativa es, al igual que ya se hace en Aragón, garantizar mediante una ley autonómica que ningún andaluz se quede sin suministro energético por razones de pobreza, algo que sigue ocurriendo a día de hoy.
La decisión de PSOE, PP y Ciudadanos en el Pleno se produce sólo un día después de conocerse el estudio que señala a Alcalá de Guadaíra como el segundo de más de 50.000 habitantes en mayor riesgo de exclusión social de todo el Estado.
Ante esto, la portavoz de los Andalucistas de Alcalá, Lola Aquino, ha expresado que “en la sesión plenaria y con sus votos, socialistas y populares han demostrado una vez más que se parecen más de lo que quieren hacer ver a sus votantes, y en Alcalá, junto al voto conservador de Ciudadanos, lo han dejado patente”.
“Es bueno que los alcalareños conozcan las decisiones y votaciones que los ediles tomamos en los plenos, y sepan la realidad política de las relaciones entre unos grupos políticos que siguen empeñados en que Alcalá de Guadaíra no cambie, pese a que es lo que la mayoría de los alcalareños nos exigen a diario”.