También que las preguntas y respuestas sean públicas. Quieren abrir el reglamento a la participación y llevarlo a pleno para legitimarlo. Defienden dar mayor difusión para que los vecinos sepan que ya pueden hablar en los plenos.Hace ya un año desde que se aprobara por parte de todos los grupos el reglamento que articula que los vecinos puedan intervenir al finalizar las sesiones plenarias. Era una de las propuestas andalucistas en materia de transparencia y participación.
Sin embargo, la escasa difusión de la iniciativa, unido a los requisitos que deben cumplirse para poder participar, ha hecho que los vecinos que han podido hablar en los plenos municipales durante el año 2016 sean muy pocos.
Según recoge la moción andalucista “ha pasado un año y tras evaluar y valorar el uso y funcionamiento, consideramos apropiado y necesario, incluir modificaciones y mejoras que ayuden, no sólo a ampliar la participación de los vecinos en el pleno, sino también a mejorar la canalización de las demandas ciudadanas, acercar el Ayuntamiento a los vecinos y adaptar la regulación basándonos en la experiencia real de todos estos meses”.
A juicio de los concejales andalucistas en el Ayuntamiento de Alcalá, “un año después de los acuerdos, la difusión y publicidad del procedimiento no han sido los deseados y, lógicamente, la participación tampoco ha sido la esperada. A esto se suman, algunas deficiencias que, a juicio de este grupo político, deben ser solventadas”.
En lo referente a las medidas concretas del acuerdo, los Andalucistas de Alcalá quieren que se elimine la necesidad de contar con firmas que avalen la intervención de los vecinos en el pleno, como hace falta en la actualidad.
A juicio de los Andalucistas de Alcalá “no parece lógico que en 2016 un vecino necesite que otros cinco alcalareños censados lo respalden para hablar en el pleno. Cualquier alcalareño que cumpla con los trámites necesarios, debería poder expresarse sin necesidad de tener una autorización vecinal”.
Asimismo entre las propuestas se encuentra la modificación del veto a asuntos respondidos previamente. Los Andalucistas creen que si la respuesta dada al vecino no ha aclarado sus cuestiones o no han dado respuesta a su demanda, “este ciudadano debería poder volver a preguntar solicitando más información”.
Otra de las propuestas de los Andalucistas se centra en dar “mayor difusión al reglamento y al trámite que permite a los vecinos participar para que la ciudadanía haga uso de este nuevo instrumento a su alcance. También se pretende que todas las preguntas y respuestas, no sólo de los vecinos, sino también las de los distintos concejales, sean públicas y puedan consultarse en la web municipal, hayan sido en el pleno, o mediante el procedimiento acordado en el reglamento.
Por último la moción andalucista quiere que “una vez realizadas estas modificaciones, el reglamento quede expuesto a los vecinos de Alcalá para que hagan las aportaciones que estimen, y finalmente sea aprobado por el pleno”. Esto es algo que en la actualidad no se ha realizado, por lo que los Andalucistas quieren que el documento se abra así a la participación ciudadana, y que finalmente se apruebe por el pleno para dotarlo de la máxima legitimidad posible.