El último pleno ha aprobado por unanimidad la realización de una evaluación del estado de las Riberas del Guadaíra, para incluir en los próximos presupuestos recursos para mejorar su estado y su protección y puesta en valor. Piden al gobierno que empiece a ejecutar “la ristra” de mociones aprobadas para las riberas del Guadaíra”.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aprobó por unanimidad en su último pleno una propuesta de los Andalucistas de Alcalá en la que se propone la realización de una evaluación de las Riberas del Guadaíra con vistas a mejorar su estado, fortalecer su protección y potenciar su uso y puesta en valor.
En su propuesta, el Grupo Municipal Andalucista plantea una revisión actual del modelo del parque de ribera, así como, de cara al impulso turístico de la ciudad, la realización de una evaluación del estado actual del mismo, con vistas a planificar la inversión en los próximos presupuestos municipales.
Asimismo, la moción andalucista aprobada por unanimidad pide también el cumplimiento de la propuesta plenaria del Plan de Miradores, así como las mociones aprobadas por este pleno, y que están encaminadas a la instalación de servicios básicos como aseos, fuentes y papeleras, con la intención de ampliar este Plan con el estudio de nuevos enclaves.
Con esta propuesta se plantea también la creación de una ruta paisajista y fotográfica en este espacio, “como un atractivo más que podemos ofrecer”. Al mismo tiempo, la completa moción de los Andalucistas de Alcalá apuestan por realizar una señalización de la ruta de árboles y arbustos singulares, tomando como base el catálogo existente en el que se detallan especímenes de valor ecológico sobre los que se ha diseñado una ruta turística para el fomento de su difusión, conservación y disfrute”.
“No podemos olvidarnos de que la suma de parques de ribera, junto al río Guadaíra, son el verdadero pulmón de Alcalá, y en la actualidad no presenta su mejor estado, por lo que antes de potenciar el turismo como modelo productivo, debemos previamente hacer cuento podamos por mantener en el mejor estado las Riberas del Guadaíra, apostando por su protección y uso”.
Finalmente, los Andalucistas han solicitado al gobierno socialista en minoría que “no demore más el cumplimiento de toda una ristra de propuestas encaminadas a la mejora de esta zona, de su protección, sus servicios básicos, información señalización, limpieza y cuidado, porque no sólo se trata de aprobar acuerdos por unanimidad, sino de hacer lo imposible por ejecutarlos, y en eso, hasta la fecha, los socialistas tienen un rotundo suspenso”.