Han propuesto una batería de medidas de participación y transparencia como la Comisión Ciudadana de Transparencia o la evaluación continua de las políticas del gobierno. Piden conocer el uso de los vehículos públicos, y que los vecinos supervisen todo el proceso.
Los Andalucistas de Alcalá quieren que los vecinos puedan participar en el Pleno e interpelar al alcalde. Así lo han propuesto en una batería de propuestas elevadas a la Comisión de Trabajo de Transparencia y Participación el pasado mes de octubre para su estudio y debate.
Así las cosas, entre los objetivos de los andalucistas se encuentran la publicación de todos los vehículos municipales, así como su uso y dedicación “para que todos los vecinos sepan cuántos vehículos tiene el Consistorio, qué tipo de uso se le da y quién lo emplea”, según ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Lola Aquino.
Según detalla Aquino “si los vecinos pagan sus impuestos tienen derecho a saber qué se hace con su dinero y en qué se emplea, porque sólo así podrán saber si se produce o no un buen uso de los recursos públicos”.
El documento de propuestas presentado por los Andalucistas de Alcalá, supone también la petición de cumplir con todos los principios de la ONG Transparencia Internacional, así como la elaboración de un Plan de Transparencia y Participación de la mano de colectivos conocedores de la materia, así como una Ordenanza y Reglamento municipal que regule el derecho de la ciudadanía a conocer “como forma más segura de garantizar que los vecinos puedan saber lo que tiene derecho a conocer”.
La evaluación continua de las distintas acciones del gobierno local, la interoperatividad de los datos publicados y su reutilización, así como la necesaria presencia ciudadana en las Comisiones de Transparencia, son también propuestas andalucistas.
“No tiene sentido que sean técnicos y políticos los que supervisen el trabajo de ellos mismos. Debe ser una Comisión Ciudadana la que vele por el cumplimiento de la Transparencia en el Ayuntamiento” apunta Aquino.
Tanto Lola Aquino como Manuel Casado, han expresado de forma reiterada en las distintas sesiones de la Comisión de Transparencia, la necesidad de “regular la participación de los vecinos de Alcalá en el pleno municipal, porque queremos literalmente que estos puedan tener voz directamente, además de la que ya tiene a través de los concejales”. Este extremo fue ayer acordado en la citada Comisión, para su puesta en marcha en enero del próximo año, previa redacción y aprobación de su normativa legal.
Consejos de Participación
Asimismo los Andalucistas de Alcalá han propuesto la actualización y mejora de los reglamentos de funcionamiento de los distintos Consejos Sectoriales de Participación. “Creemos que es vital contar con la opinión de los ciudadanos relacionados con distintos sectores, pero debemos de dotarles del máximo de herramientas posibles y hacer lo más prácticos posibles estos órganos que, además, el gobierno del PSOE ni siquiera usó en todo el mandato anterior”.