Los grupos municipales de Partido Popular, Partido Andalucista e Izquierda Unida, rechazan de manera unánime el intento del Partido Socialista de impedir que los ciudadanos alcalareños muestren sus reivindicaciones de manera respetuosa en el pleno.
En el último pleno municipal, el gobierno de Gutiérrez Limones ha implantado el uso de acreditaciones plenarias, las cuales incluyen unas normas que obligan a identificarse para entrar en el Ayuntamiento y que limitan el propio aforo.
Asimismo, también señala la acreditación que “queda terminantemente prohibido la exhibición de cualquier tipo de pancarta o cartel” y advierten al portador que “será desalojado en caso de que se produzca”.
El problema –según señalan los tres grupos de la oposición- es que no existe reglamento alguno aprobado por la Corporación Municipal en el que se implanten esa serie de medidas, por lo que, como poco, primero deberá realizarse y aprobarse el documento para, posteriormente, implantarlo. Y esto es algo que el propio alcalde conoce. Sin embargo estos gestos demuestran la nula intencionalidad de Limones de hacer las cosas bien, ya que sólo busca el uso partidista de las reglas en su favor, para frenar el rechazo ciudadano hacia su gobierno, sus políticas y su gestión al frente de la ciudad.
Para María del Carmen Rodríguez, portavoz del Partido Popular, Gutiérrez Limones vuelve una vez más a ponerse en evidencia y a revelar ante la opinión pública su faceta más autoritaria tratando de coartar las funciones del Pleno Municipal, que entre otras, en este caso se trata del acceso a los ciudadanos y su libertad de expresión en el salón de plenos, así, Rodríguez Hornillo asegura que «al alcalde y a su equipo no les interesa mostrar a los ciudadanos su nefasta gestión, su carencia de ideas y proyectos para la ciudad, ni su soledad respecto al resto de la corporación».
Por su parte, la portavoz del Partido Andalucista, Lola Aquino, ha declarado que «se está demostrando que ni el alcalde, ni el gobierno municipal, están sabiendo actuar con la diligencia necesaria» por lo que desde el Partido Andalucista «rechazamos de plano esta medida y exigimos al gobierno que la retire inmediatamente».
Para Izquierda Unida, la prohibición de exhibir pancartas en el Pleno puede ser «ilegal» por ir en contra del derecho a la libertad de expresión. Así lo manifestó su portavoz, Alberto J. Miranda en el Pleno y ahora sus servicios jurídicos estudian las posibilidades legales de anular la medida.