[table id=19 /]
Alertados por un simpatizante, miembros del Partido Andalucista han contemplado tristemente los efectos del ultimo atentado perpetrado contra Gandul, concretamente el montón de basuras que una actividad de paintball ha dejado en un claro del eucaliptal. Entre la basura se pueden encontrar varias bolsas de las bolas de colores empleadas como “munición” en este tipo de actividades, así como la cinta plástica que utilizaron para acotar la zona. Por otros testimonios relatados a los andalucistas, los 40 ó 50 “jugadores” montaron carpas y acotaron con la cinta plástica “su” zona de “juegos” y al irse nos dejaron toda la basura en Gandul
Para el Partido Andalucista este comportamiento, teóricamente hecho por personas adultas, es un claro acto de vandalismo, un acto incívico y nada respetuoso con el medio ambiente, es un desprecio a las más mínimas normas de convivencia y es un atentado compra la propia sociedad, que ve impasible que estos actos se cometan impunemente.
Sorprende a los andalucistas que esto se haga a plena luz del día, a uno cientos de metros de una institución penitenciaria y en un espacio perteneciente al Ministerio de Defensa, se preguntan los andalucistas que si no hay el más mínimo servicio de vigilancia por parte de las administraciones, entre ellas el propio Ayuntamiento, ya que se produce una actividad económica (la organización de batallas de paint-ball) en nuestro término municipal totalmente alegal y que para colmo deja nuestro patrimonio hecho una porquería.
Entienden los andalucistas la problemática sobre titularidades de este basto e importante espacio medioambiental, pero esto no debe ser óbice para evitar el más mínimo mantenimiento y protección.
Andalucistas: siempre útiles
[nggallery id=5]
Estimados Señores y Señoras del Partido Andalucista:
1º Comparto su preocupación por los pocos espacios naturales y entiendo su malestar por la deteriorada situación de la zona conocida como EL GANDUL
2º Que antes de escribir un artículo como el publicado deberían informarse más detalladamente ya que:
3º Que en Gandul NO se cometió ningún atentado ya que el evento celebrado aquél día sirvió para recoger la basura que se acumulaba en las más de 30 hectáreas de la zona sin que ningún simpatizante del partido andalucista ayudara a recoger nada.
4º Que NO fue una partida de paintball «lucrativa» sino un evento de airsoft donde jugadores de varias provincias de Andalucía se reunieron para divertirse.
5º Las bolsas y las cintas que se usaron se dejaron en la zona donde se acumuló toda la basura recogida por los participantes para que, tras comunicar al ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, pasaran a retirarla.
6º El comportamiento que describe el partido andalucista es más bien de los cientos de vecinos que cada fin de semana se acercan a aquel entorno a hacer picnics, donde dejan basuras y restos. También pueden ser los chatarreros que con el pretexto de conseguir hierros, tiran las estructuras de los edificios, o de los jóvenes que se reúnen allí a beber alcohol. Pero en ningún caso puede demonizarse a un colectivo como el de los jugadores de airsoft que consideramos aquél entorno como ideal para la practica de este deporte y como tal… intentamos en la medida de nuestras posibilidades cuidarlo. Como esa fue la intención aquél día. LIMPIAR DE PORQUERÍA EL GANDUL, SIN AYUDA DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO.
7º Si tan interesado está el Partido Andalucista de Alcalá de Guadaira como parece, desde aquí le invito a que participe en el próximo evento, que descubra qué hacemos realmente y que después, antes de demonizar a nadie, emita un juicio de valor que se ajuste más a la realidad.
Atentamente
Jorge Calderón
El pasado 13 de febrero de 2010, se publica una noticia en prensa firmada por el Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra donde se afirmaba que “una pandilla de vándalos” prácticamente ha arrasado el Gandul dejando a su paso varios metros cúbicos de basura, unos días después esas declaraciones son recogidas en el periódico El Guardian de Alcalá, que va un poco más allá y donde se dice textualmente: “Un grupo de jóvenes alcalareños ha sido denunciado por realizar Paint Ball, una actividad que imita a los juegos de guerra, en plena zona arqueológica de Gandul”.
Aunque estamos acostumbrados a la ignorancia del Partido Andalucista, que se dice nacionalista y nombra hijo predilecto de Utrera al Principe Felipe, o que tiene el mérito de haber ejercido la peor de las gestiones conocidas en su corto mandato en Sevilla ciudad llevando por bandera un estadio olímpico millonario e inútil. En esta ocasión y al respecto de un deporte con cada vez más acogida como es el airsoft, nos vuelven a sorprender.
Y como la verdad tiene que ser dicha, ahí va: El pasado 7 de febrero se realizó un evento de ocio en la zona de El Gandul que convocaba a medio centenar de aficionados a un deporte muy novedoso en nuestros días como es el airsoft, (señores del PA, paintball es otra cosa) en el cual el jugador se encarna en una campaña primando fundamentalmente la estrategia. La mayoría de jornadas se celebran rodeado de naturaleza y espacios libres de congestión humana, es por esto que la concienciación de estos aficionados sobre la utilización de estos espacios es clara, en el sentido más importante, la preservación de los espacios naturales de las zonas en las que se lleve a cabo.
Un ejemplo importante queda destacado en este encuentro, donde la principal actividad era la limpieza del parque de El Gandul. Convocados los aficionados de numerosas provincias de toda Andalucía se propusieron la recogida de desperdicios acumulados en la zona de eucaliptos, una actividad sin ánimo de lucro y dedicada a todo amante del deporte. Cuando se terminó la limpieza y fruto de la ausencia de colectores de basura, los deportistas acumularon toda la basura en mismo lugar con la idea de que el servicio público de limpieza la retirara.
De igual modo que cuando en el Parque del Alamillo de Sevilla un grupo de jóvenes que juega al fútbol pone sudaderas en el suelo a modo de acotar la zona para evitar que nadie se lleve un pelotazo, la zona de juego se precintó con cinta de plástico para un mayor bienestar de las personas que al igual que los aficionados disfrutaban de este paraje tan propicio para el ocio y el tiempo libre.
Sorprende mucho la nota de prensa emitida por el Partido Andalucista que demuestra una ignorancia sobre el tema que sobrepasa lo normal, lo primero antes de escribir es informarse pero imaginamos que es más sencillo fomentar el malestar entre nuestros vecinos y auto proclamarse defensor de la naturaleza mintiendo y desinformando. Palabras como “vandalismo, acto incívico, atentado contra la sociedad, se produce una actividad económica, totalmente alegal” son parte de las muchas mentiras vertidas por el Partido Andalucista al respecto.
Por todo lo expresado, desde las Juventudes Comunistas de Andalucía en Alcalá de Guadaíra le pedimos al portavoz alcalareño del PA, Francisco Rubio que pida perdón en nombre de su organización por tan mezquinas declaraciones a todo un colectivo de jóvenes que hacen algo tan sano como dedicar sus fines de semana a practicar deporte y de paso recoger basura de zonas naturales abandonadas por la administración.
Juventudes Comunistas de Andalucía en Alcalá de Guadaíra