Problemas de asfalto, acerado, iluminación y saneamiento son los más comunes en estas vías que llevan décadas sin ser objeto de una renovación específica. El PA propone a Limones analizar, valorar y ejecutar una reforma integral.
La portavoz del Partido Andalucista (PA) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha visitado el barrio de Los Cercadillos para conocer la situación de la zona que, pese a estar cerca de la recientemente actualizada avenida de Santa Lucía, reúne serios síntomas de abandono y dejadez por parte de los gobiernos socialistas de las últimas décadas.
Lola Aquino ha estado acompañada durante su visita por Sandra Pérez, de la Asociación de Vecinos de Los Cercadillos, entidad a través de la cual los vecinos de esta zona de Alcalá están canalizando sus demandas al Ayuntamiento de la ciudad, sin que hasta ahora, el gobierno las haya resuelto.
Durante el recorrido por las calles del barrio, Aquino detectó las deficiencias en iluminación, así como la carencia de papeleras que ayuden a mantener limpia la zona. Asimismo, Aquino mantuvo un encuentro con una de las vecinas del barrio que está afectada por los problemas de saneamiento y por el mal encauzamiento de las aguas pluviales en la calle. En concreto, con los días de lluvia, esta vecina acaba con su casa inundada al estancarse la lluvia en la calle, y también al emanar las citadas aguas pluviales mediante la red de saneamiento.
Entre las demandas de los vecinos de este barrio, también destacan los numerosos problemas con acerados levantados, la ausencia de lozas o la existencia de escalones y desniveles peligrosos en varias calles. Tampoco está mucho mejor la calzada, cuyo alquitranado está desgastado y repleto de grietas y hoyos que pueden generar mayores problemas.
Destaca también uno solar en una de las calles, cuya construcción está demolida y actualmente acumula malos olores, ratas y peligro para los viandantes, ya que ni se encuentra limpio, ni tampoco convenientemente vallado. Ante esto, el Consistorio deberá ejecutar la limpieza de este solar y habilitar un cerramiento adecuado, para posteriormente atribuirle el coste al dueño del terreno.
Con todo ello, el Partido Andalucista lleva al Pleno de diciembre, una propuesta en la que se solicita la elaboración de una memoria técnica valorada de las actuaciones de reposición y mantenimiento que son necesarias realizar en la barriada Los Cercadillos. Asimismo la moción andalucista defiende incluir la ejecución de la citada memoria mediante su inclusión en el próximo programa de mantenimiento urbano.