La ampliación del Centro Logístico de Sevilla-Majarabique va a suponer una competencia, casi insalvable para el Parque Logístico que Limones quiere para Alcalá. El PA pide reorientar el proyecto apostando por la industria de transformación y fabricación frente al almacenaje. El proyecto aspira a construir la mayor plataforma logística terrestre de Andalucía.
La apuesta del Estado y de la Junta de Andalucía por el centro logístico Sevilla-Majarabique será la puntilla, según la Portavoz Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, que ve un grave escollo en el camino para la idea de Limones de crear un centro logístico en la zona industrial de Alcalá.
Según la andalucista todas las expectativas que el Sr. Alcalde defendía en el avance del PGOU sobre el proyecto estratégico del parque logístico se van a venir al traste ya que “competir con todos los recursos que va a ofrecer Sevilla-Majarabique va a ser imposible y además innecesario”, comenta Aquino, quien se basa en la anunciada ampliación de Majarabique por parte de Adif y la intención de la Junta de Andalucía de ampliar el área logística de Sevilla con un nuevo centro de más de 207 hectáreas
En el caso de que se pueda desarrollar un centro de estas características en dicha zona quedará circunscrito a uso interno, un nodo de transportes y distribución, ya que “no se podrá competir con las líneas de ferrocarril que cuenta Sevilla-Majarabique, ni con el resto de servicios que va a prestar”.
“En ese caso -continúa Aquino- habrá necesariamente que reorientar el proyecto estratégico de parque logístico recogido en el documento de aprobación inicial del PGOU, empezando por actualizar su estudio de viabilidad económica y funcional y continuando con una redefinición completa, desde su extensión hasta sus usos”.
Aquino recuerda además que el proyecto aspiraba a convertir la Plataforma Logística de Alcalá en la mayor de su tipología de Andalucía, con más de 37 hectáreas junta la A-92 y la SE-40.
La portavoz andalucista cree firmemente necesario que lo que le falta a nuestra amplia oferta en terreno industrial es precisamente industrias de transformación, industrias de fabricación de bienes de consumo, en definitiva industrias que tengan un alto índice de creación de empleo y no más almacenes. En esto es lo que se debería centrar el gobierno municipal, y la Corporación al completo, de manera inmediata.
Aquino recuerda que “se están yendo de nuestra ciudad este tipo de industrias, de fabricación, o cuanto menos se están llevando gran cantidad de su producción. Roca y Flex son las más conocidas pero también ha habido otros casos”.
“Deberá iniciarse un programa ambicioso de consolidación de nuestro tejido productivo, empezando por las mejoras de nuestros polígonos industriales, pasando por conseguir que no se vayan empresas para culminar con la llegada de esas industrias que tanto nos hacen falta a la ciudad” ha señalado Lola Aquino.