El Centro Andaluz de Alcalá de Guadaíra ha celebrado este viernes de Dolores su tradicional Concurso de Pestiños ‘Joaquín Bono Hartillo’, al que se han presentado hasta 18 participantes, entre pestiños tradicionales y pestiños innovadores. En concreto, 13 personas han decidido optar a la categoría del pestiño tradicional y 5 a la de pestiño innovador.
La ganadora del tradicional Concurso de Pestiños, con la elaboración del pestiño tradicional de miel, ha sido Teresa Jaén Jiménez. En segundo lugar, el jurado ha decidido premiar a José Sánchez Rodríguez y, en el tercer puesto, Rosa María Álvarez Vega. Por otro lado, en cuanto al pestiño innovador, la ganadora ha sido Sandra Ramos Rodríguez.
Del mismo modo, a los ganadores se les ha entregado un ‘kit’ proporcionado por el patrocinador del concurso, ‘Inciensos Nazareno’, con un incensario, pastillas de carbón y mezclas de incienso. Además, la ganadora del concurso se ha llevado 100 euros de premio, el segundo 50 euros y el tercero, 20 euros. La ganadora al pestiño innovador, 50 euros.
La Asociación Carlos Cano también ha querido tener un detalle con todos los participantes, a quienes les han hecho entrega de las tradicionales tortas de Alcalá, que también se han ofrecido durante la merienda a los mismos.
El jurado, compuesto por David Rivera, hermano mayor de la Hermandad de La Borriquita, Saray Benítez, de la peña flamenca El Arrabal y Luisa Campos, de la Asociación Carlos Cano, degustó, en primer lugar, los 13 pestiños tradicionales, evaluándolos por su presentación, consistencia y sabor, con una puntuación máxima en cada categoría de 5 puntos. En cuanto al pestiño innovador, también se valoraban estas cuestiones, pero el detalle que marca la diferencia ha sido el sabor. El jurado, por su parte, también ha recibido del Centro Andaluz un regalo. En este caso, un libro de Paisajes de Alcalá y un incensario.
Esta edición ha contado con la participación especial de ‘Inciensos Nazareno’, una empresa que se dedica a fabricar combinaciones de aromas de incienso. Y, además, con la tradicional colaboración de Andalucía Por Sí. De este modo, el Delegado de Cultura, Christopher Rivas, ha estado presente en esta jornada, donde ha agradecido tanto a los participantes como al Centro Andaluz su persistencia en seguir celebrando el concurso.
Más allá de los propios participantes, han acudido varias decenas de personas para pasar la tarde degustando pestiños y en convivencia con el resto de vecinos. El Centro Andaluz ha puesto a disposición de los asistentes café, leche y tortas de Alcalá, que se han podido degustar durante toda la jornada. El ambiente ha sido el esperado por el Centro Andaluz, destacando la concordia y el buen ambiente entre todos los asistentes.
El Centro Andaluz celebra la gran acogida que la XVII edición del Concurso de Pestiños ‘Joaquín Bono Hartillo’ ha tenido otro año más, con un gran número de participantes y asistentes. El viernes de Dolores se mezcla con el sabor a pestiños en el Centro Andaluz que, cada vez, consigue que el Concurso de Pestiños esté más arraigado entre los vecinos y vecinas de Alcalá.