Primer Ayuntamiento Democrático 1979-1983

El Partido Socialista Andaluz, PSA, afrontaba el 3 de abril de 1979 su primer compromiso electoral en Alcalá de Guadaíra conformando la primera candidatura andalucista a unas elecciones municipales en la, recientemente instaurada, Democracia en España. Nuestro primer candidato a unas elecciones municipales fue Luis del Trigo Núñez, a la sazón, Secretario Local de la Agrupación.

Folleto para las primeras elecciones municipales de abril del 79

Folleto para las primeras elecciones municipales de abril del 1979

Acompañaban a Luis del Trigo: Fausto Rubio Rubio, Francisco Moreno Ramírez, Jaime Martín Jiménez y Manuel López Ruiz, entre otros.

Candidatura a las municipales de 1979

Candidatura a las municipales de 1979

En aquellos comicios los resultados fueron alentadores sacando dos concejales de los 21 que componían el Ayuntamiento de aquel entonces. Al ser el primer Ayuntamiento democrático tras tantos años de dictadura y por la correlación de fuerzas que se dieron, PSOE 8, PCE 6, UCD 5 y PSA 2, (nótese qué la A de Andalucía todavía no aparecía en las siglas de los partidos estatales), se conformó un gobierno de participación en el cual nos correspondieron las delegaciones de: Cultura, ostentada por Luis del Trigo, y Sanidad, dirigida por Fausto Rubio.

Sobre un censo de 27.740 votantes y con una participación del 66,34%, los resultados de las elecciones fueron los siguientes:

Resultados de las elecciones de 1979

Esta situación duró escasamente nueve meses ya que Fausto Rubio tuvo que dejar el acta de concejal por traslado laboral sustituyéndolo Manuel López Ruiz. Se dio la circunstancia que en aquel primer mandato hubo numerosas sustituciones entre ellas la del propio alcalde, Félix Montero, siendo sustituido por Manuel Hermosín, ambos del PSOE.

Con la llegada de Hermosín a la Alcaldía se produjo un cambio sustancial y de importancia en el Gobierno Municipal, terminando con el gobierno de participación y configurando un gobierno de coalición con del PSOE con el PCE, saliendo por tanto los Andalucistas.

En el ámbito interno del Partido, el comité local lo conformaban: Luis del Trigo, Marta Gallardo, Manuel López, José Calderón, entre otros, y la sede se tenía en la calle Agustín Alcalá, junto a la panadería de Ramos. La actividad política era altísima en esta incipiente democracia recuperada no hacía mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thehomeexpert.net