Los orígenes del Andalucismo en Alcalá se remontan al año 1974, en que se produjeron, en el ámbito de las movilizaciones contra la Dictadura, los primeros contactos entre un grupo de jóvenes universitarios alcalareños militantes de la lucha antifranquista.
Estos jóvenes, por diferentes caminos llegaron a la conclusión de que, además de las referencias clásicas de las ideologías políticas democráticas, Andalucía necesitaba un componente en su reivindicación política, social, económica y cultural exclusivamente andaluz. Esta reivindicación, en absoluto excluyente sino solidaria, debería integrarse en el marco democrático del resto del Estado, de Europa (la Europa de los Pueblos) y de otras áreas geográficas, fundamentalmente del Mediterráneo y América Latina.
A través de este análisis surge en Alcalá, como en otros muchos lugares de Andalucía, la conciencia de necesidad de colaborar en la creación del instrumento político que canalice estas aspiraciones nacionalistas.
El nacionalismo que se postulaba, sin precedentes en la historia de España, suponía la integración de los planteamientos de un socialismo de marcado carácter autogestionario en el contexto de una reivindicación permanente de lo Andaluz, entendido como cualquier expresión de singularidad de nuestro pueblo. Esta herramienta política se llamó Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz y en el que se integró enseguida el colectivo de jóvenes nacionalistas alcalareños.
Hay que destacar que las primeras actuaciones de este grupo se produjeron en el llamado Centro Cultural Alcalá, entidad constituida en 1975 para canalizar las aspiraciones culturales progresistas de un amplio sector de la sociedad alcalareña e importante foco de actividad política antifranquista. En el Centro Cultural Alcalá, en el que participaban representantes de todas las corrientes políticas, los puestos de máxima responsabilidad fueron desempeñados por militantes andalucistas, y en la Feria de Alcalá de aquel año ondeó por primera vez en su Historia la Bandera de Andalucía en la caseta del Centro Cultural.
Formalmente, el P.S.A. se constituyó en Alcalá en 1976, con el Partido aún ilegal. Tras una serie de contactos y reuniones clandestinas se produjo la incorporación del colectivo que, desde hacía años, defendía el Andalucismo en el marco político de la oposición alcalareña. Este grupo, Primer Comité Local del P.S.A. de Alcalá estaba constituido por: Marta Gallardo Uribe, José Ramón Gómez La Casa, Fausto Rubio Rubio, Antonio Hermosín Gutiérrez, Antonio Sola Díaz y Francisco Cuberos Huertas.
Posteriormente fueron incorporándose numerosos alcalareños que, a título individual o colectivo, decidieron integrarse en el Nacionalismo Andaluz como la manera más coherente de luchar por los intereses de la Patria Andaluza.
Así llegaron al Partido Andalucista militantes de partidos democráticos desaparecidos como el Partido de Trabajo de Andalucía, Izquierda Democrática, y otros. Algunos de estos andalucistas, con largas trayectorias de lucha contra la Dictadura han desempeñado, por su honestidad y coherencia política, un papel fundamental en el desarrollo del Nacionalismo Andaluz, y no solo a nivel local. Estos son los casos de andalucistas de la talla de Fernando Zamora, Luis Trigo y del inolvidable Manolo López ‘Lichi’.
De esta misma época data la fructífera relación a nivel local entre el Partido Andalucista y la organización sindical U.S.O. (Unión Sindical Obrera), que propició la colaboración e incorporación a la militancia andalucista de numerosos sindicalistas de U.S.O., veteranos luchadores antifranquistas y defensores incansables de la clase trabajadora. Compañeros como Jaime Martín ‘Divino’, Antonio Hidalgo ‘Chico’ y Joaquín Villalba, aportaron su esfuerzo decisivo para expandir el sentimiento andalucista entre una parte importante del mundo del trabajo de nuestra ciudad.
En esta primera época del Andalucismo alcalareño se produjeron también las incorporaciones de numerosos militantes de los que sólo recordar sus nombres se entiende su papel fundamental en el arraigo y desarrollo de la conciencia andalucista en nuestro pueblo. Sin el esfuerzo de andalucistas como Paco Moreno, Justo Ruiz, Rafael Calvo, Eduardo Lazpiur, Pepe Calderón, Joselito Nieto, Francisco José Palacios y tantos otros que sin descanso, lucharon para extender el Andalucismo en todos los estamentos de la sociedad alcalareña.
Estos fueron los inicios de Andalucismo en Alcalá de Guadaíra, así se constituyó el Partido Andalucista, se participó en la Junta Democrática -conjunto de organizaciones de oposición antifranquista- y en todos los movimientos de reivindicación democrática y defensa de Andalucía hasta lograr la presencia institucional en el Ayuntamiento de Alcalá con dos concejales en las primeras elecciones locales de la nueva Andalucía democrática.