El pregonero de la Semana Santa, Teo Jiménez, Manuel Romero, Maribel Portillo y Lola Aquino, conformarán el jurado de esta XIV edición del concurso. Premios a participantes y degustación de pestiños para los asistentes sirven de antesala a la Semana Santa.
Alcalá de Guadaíra degustará este Viernes de Dolores sus mejores pestiños de miel durante la celebración del tradicional concurso Joaquín Bono Hartillo, que este año celebra su XIV edición organizado por la Asociación Cultural Carlos Cano de Alcalá. Será a partir de las 18:30 horas cuando el jurado comience a degustar los tradicionales pestiños de miel, en el Centro Andaluz de Alcalá.
En esta ocasión el jurado estará conformado por el pregonero de la Semana Santa 2019, Teodoro Jiménez, así como por Manuel Romero, profesor alcalareño que ha estado vinculado al Proyecto Samuel, donde ha sido coordinador. También dos mujeres conformarán el equipo que decidirá cuales son los mejores pestiños de miel de Alcalá; Maribel Portillo, trabajadora social de una de las familias panaderas y confiteras en Alcalá. Completa el jurado como miembro de la Asociación Cultural Carlos Cano, la portavoz andalucista en el Ayuntamiento y candidata de Andalucía Por Sí a la Alcaldía, Lola Aquino.
Participación abierta y degustación
Para poder participar, los concursantes tendrán que presentar desde las 17:30 horas y hasta las 18:30 horas, una docena de pestiños de miel en la sede del Centro Andaluz de Alcalá, en la calle Oviedo 2A esquina con la Avenida Santa Lucía, en un plato de plástico cerrado y sin identificaciones. Los datos de los concursantes se introducirán en un sobre cerrado y se les asignará un número. En la presentación al jurado de los mismos, llevarán en sitio visible el número asignado para garantizar el anonimato de cada concursante.
Al igual que en ediciones anteriores, la elaboración debe ser personal y en la modalidad de pestiños de miel, siguiendo el procedimiento tradicional alcalareño. La presentación de pestiños comprados a terceros será, por tanto, motivo de descalificación inmediata.
De esta forma, y tras el fallo del jurado, los mejores pestiños de Alcalá quedarán galardonados con un premio en efectivo. El tercer y segundo clasificado recibirán 20 y 50 euros respectivamente, mientras que los mejores pestiños de miel recibirán 100 euros de premio.
Asimismo, y mientras el jurado delibera sobre los dulces participantes, el público asistente podrá disfrutar de la degustación de los pestiños en el Centro Andaluz, en una tarde de convivencia que sirve de antesala de la Semana Santa de Alcalá.